Documental SORPRESA

En el tercer y último día de nuestro mini ciclo de documentales relacionados con los desechos proyectaremos un título francés que se desarrolla en primera persona y con un basurero como escenario principal. Un acercamiento muy directo, personal y atrevido a un mundo para la mayoría alejado de la vida cotidiana.

Espacio de encuentro y conversación interdisciplinar

Borobilbi es un festival cultural centrado en basura y economía circular.
Durante una semana, del lunes 25 de Septiembre al 1 de Octubre de 2017, varios agentes de los Barrios Altos de Bilbao (Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala) daremos visibilidad a diferentes iniciativas locales que abordan la cuestión de los recursos materiales y los residuos desde diferentes perspectivas, a través de 18 actividades todas abiertas al público y con un alto grado de creatividad.

Vemos este festival no como un fin sino como un primer paso para juntarnos con más personas y agentes que comparten nuestra inquietud hacia temas relacionados con lo inservible, obsoleto, despreciado, entendiéndolo como un problema complejo sobre el que es necesario actuar desde diferentes disciplinas.

Para materializar esta intención, hemos creado un espacio de encuentro y de conversación el viernes 29 de Septiembre de 19.30 a 21.00, para los agentes que quieren relacionarse sobre esa temática con nosotros.

El programa que proponemos es el siguiente:

  •  19.30-20.00: visita guiada de los trabajos y talleres de Gabriela Sagarminaga y Elisabeth Lorenzi (lana y electrónica), Tuni Panea (luthería experimental), Beatriz Silva (revitalización y rediseño de mobiliario, locales)
  • 20.00-21.00: ronda de presentación de cada uno de los participantes y conversación abierta sobre los proyectos que hacemos, los conocimientos que movilizamos, los retos que encontramos dentro de nuestro trabajo relacionado con la economía circular
  • 21.00: continuamos de pintxo pote para quien quiera alargar la conversación.

Tunipanea: La voz de los objetos rechazados II

En ésta propuesta a medias entre una exposición y un concierto, podrás conocer de manera muy cercana una colección de objetos cotidianos transformados en herramientas expresivas únicas, de la mano del artista sonoro y luthier experimental Tunipanea. Un panorama divertido y ameno con sonidos exóticos extraídos de objetos que en su gran mayoría han sido rescatados del abandono en ésta misma ciudad y sobre todo en el barrio de San Francisco.

Duración exposición: 3h

Duración muestras en directo: 30 min cada hora en punto
Público: Dirigido a todos los públicos
Plazas: 15 personas por pase

Exposición Borobilbi

Del 28 de Septiembre al 15 de Octubre de 2017, podrás disfrutar de los diseños creados por los organizadores, colaboradores y participantes del Festival Borobilbi. Se expondrán piezas desarrolladas durante el festival y otros trabajos previos.

Durante estas 3 semanas de exposición verás el desarrollo de cada propuesta creativa, instrumentos musicales, instalaciones, procesos de experimentación en los usos de materiales, narración de historias…

 

Taller de collage y “¡Hacemos una Expo juntos!”

 

Durante 2 horas, haremos un taller de collage  abierto al público en la plaza Corazón de María.

Se trata de recuperar en formato impreso todos la fotos, notas de entrevistas y otros materiales producidos durante el reportaje participativo, para escribir juntos una historia del Festival Borobilbi con pegamento,  tijeras, cartón, viejos cómics, revistas pasados de moda, una máquina de escribir… y nuestra imaginación!

Al final del taller, llevaremos todas las imágenes que habremos producido en Sarean para hacer una instalación: tomará la forma de una exposición abierta al público durante 2 semanas.

No hace falta ser un artista, la técnica del Collage tiene esa magia de permitir a cualquiera sin experiencia con los trabajos creativos manuales,  de poder crear muy rápidamente unas imágenes ricas  e impactantes!

Dónde: Plaza Corazón de María
Día: 01 Oct 2017
Horario: 11:00-13:00
Para quién: Todos los públicos

Taller Complementos

El taller consiste en recuperar desechos urbanos, en concreto la lona de cartelería que se cuelga en las calles, para desarrollar diferentes ejercicios que culminarán en la creación de nuevos objetos útiles.

Plantearemos la elaboración a partir de  este material, de un bolso-bandolera, con procedimientos sencillos que permitan su realización tanto a un público infantil como a personas adultas.

Taller Máscaras Recicladas

La asociación Bilbaína de reciclaje creativo Truca Rec lleva activa desde 2009 en el barrio de San Francisco, llevando a cabo todo tipo de actividades relacionadas con la transformación de ropa usada. En la propuesta que traen a Borobilbi podrás hacerte una máscara a partir de materiales textiles reciclados y procesos de elaboración sencillos. Cada participante podrá confeccionar su propia máscara reciclada y exclusiva.

Taller rudimentos básicos de paneles solares fotovoltaicos

Autoproducción de Energía Renovable

El taller se va a centrar en la Energía Solar Fotovoltáica. Con ella podremos abastecernos de la suficiente energía eléctrica como para, según la complejidad y tamaño de la instalación, no tener que depender de ninguna empresa suministradora.

Se impartirán unos conocimientos básicos para empezar a funcionar por nuestra cuenta en la producción de energía eléctrica por el método fotovoltáico, tales como saber qué es la corriente eléctrica, qué tipos de corriente eléctrica existen, cuál se puede almacenar y cómo consumirla. Así mismo veremos cómo se produce (Paneles Solares Fotovoltáicos), cómo se almacena (Baterías y Cargadores) y cómo se distribuye (Onduladores, Cableado, Protecciones y Conectores).

Una vez que queden claros los conceptos anteriores, se montará un circuito básico de producción, almacenamienro y distribución.

Puedes descargar este documento de introducción al taller (pdf).

Lanathon: Vamos a diseñar con Lana

Recuperación de técnicas textiles tradicionales

Durante 2 días nos juntaremos para diseñar y crear un producto de decoración hecho con Lana Vasca.

Actualmente en Euskadi se desperdicia la lana de oveja local, este material desechado no solo no aporta ingresos, sino que el esquilado acaba siendo un coste para los ganaderos.

¡Vente a diseñar con nosotras y no te pierdas nuestros talleres gratuitos de Lana viernes 29!

Taller infla tu basura. Hacemos una lonja inflable

Desde hace tiempo existe la reivindicación vecinal de poner en uso las lonjas vacías de la Plaza de Corazón de María del barrio de San Francisco en Bilbao. Una medida, de entre muchas posibles, para ayudar a revitalizar un espacio público que necesita activarse.

El taller-acción que proponemos consiste en visibilizar esa situación construyendo un inflable habitable para replicar a tamaño natural el espacio de una de las lonjas de la plaza. Construir una lonja inflable para luego mostrarla en mitad de la plaza y poder jugar en ella.

La materia prima para construir es plástico de desecho: bolsas de la compra usadas o plástico de embalaje. El material de ensamblaje es cinta adhesiva y el inflado se realiza con un ventilador doméstico. Técnicas de muy bajo coste y gran impacto, y de paso… ¡aprendes a hacer un inflable gigante!

Será también un homenaje velado a las esculturas de Rachel Whiteread.

Para participar puedes apuntarte en el formulario de más abajo, o simplemente pasarte por la lonja de la plaza donde estaremos trabajando. Son bienvenidas manos para ayudar (de cualquier edad) y el plástico que podáis traer.

 

Galería de fotos del taller-acción

Sobre Zaborra Puztu / Infla tu basura

 

El proyecto pertenece a la serie de acciones de inflables con basura: Zaborra Puztu / Infla tu basura. Zaborra puztu es el último de la serie de proyectos de Basurama que utilizan el plástico de desecho para generar espacios inflables. Dos iconos de la sociedad de consumo, la bolsa de plástico del supermercado y el plástico de embalaje, se convierten en materia prima para construir un espacio a base de aire propulsado por ventiladores domésticos.


Echa un ojo a los diferentes inflables que hemos desarrollado en Basurama.

Estamos contando el proceso de preparación en el blog

Al rescate

Un objeto o material se convierte en basura cuando atraviesa el agujero del contenedor. Sacarlo de allí elimina la etiqueta “basura” que le habían asociado y lo habilita para ser usado de nuevo. Todo esto es solo un juego semántico: el plástico era útil antes y después de entrar en el contenedor de basura. Pues …