Taller infla tu basura. Hacemos una lonja inflable

Construcción de burbuja inflable con plástico desechado
por Basurama

Dónde: Plaza Corazón de María
Día: 30 Sep 2017
Horario: De 10.00 a 14.00h y de 16.00 a 20.00h
Tipo:
Material:
Para quién: ,
Idioma: Castellano
Precio: Gratuito

Desde hace tiempo existe la reivindicación vecinal de poner en uso las lonjas vacías de la Plaza de Corazón de María del barrio de San Francisco en Bilbao. Una medida, de entre muchas posibles, para ayudar a revitalizar un espacio público que necesita activarse.

El taller-acción que proponemos consiste en visibilizar esa situación construyendo un inflable habitable para replicar a tamaño natural el espacio de una de las lonjas de la plaza. Construir una lonja inflable para luego mostrarla en mitad de la plaza y poder jugar en ella.

La materia prima para construir es plástico de desecho: bolsas de la compra usadas o plástico de embalaje. El material de ensamblaje es cinta adhesiva y el inflado se realiza con un ventilador doméstico. Técnicas de muy bajo coste y gran impacto, y de paso… ¡aprendes a hacer un inflable gigante!

Será también un homenaje velado a las esculturas de Rachel Whiteread.

Para participar puedes apuntarte en el formulario de más abajo, o simplemente pasarte por la lonja de la plaza donde estaremos trabajando. Son bienvenidas manos para ayudar (de cualquier edad) y el plástico que podáis traer.

 

Galería de fotos del taller-acción

Sobre Zaborra Puztu / Infla tu basura

 

El proyecto pertenece a la serie de acciones de inflables con basura: Zaborra Puztu / Infla tu basura. Zaborra puztu es el último de la serie de proyectos de Basurama que utilizan el plástico de desecho para generar espacios inflables. Dos iconos de la sociedad de consumo, la bolsa de plástico del supermercado y el plástico de embalaje, se convierten en materia prima para construir un espacio a base de aire propulsado por ventiladores domésticos.


Echa un ojo a los diferentes inflables que hemos desarrollado en Basurama.

Estamos contando el proceso de preparación en el blog

Al rescate

Un objeto o material se convierte en basura cuando atraviesa el agujero del contenedor. Sacarlo de allí elimina la etiqueta “basura” que le habían asociado y lo habilita para ser usado de nuevo. Todo esto es solo un juego semántico: el plástico era útil antes y después de entrar en el contenedor de basura. Pues …

Cómo participar

Público: Dirigido a todos los públicos: de 0 a 130 años. Si van menores de 10 años deben ir acompañados.
Participantes: 20 personas.

Para participar en este taller tienes que apuntarte en este formulario.